Encontrar
la relación entre las ideas políticas y el marco social a partir del cual
ocurren los hechos es una tarea de la filosofía por la filosofía misma.
La
tarea de un historiador consiste en contar los hechos a partir de los sujetos
que actuaron en consecuencia a ciertos principios, ideales, convicciones,
posicionamientos y compromisos; los profesores de filosofía de bachillerato nos
encontramos que estudiar el papel de las ideas no es en sí mismo una
disciplina, no es enseñar historia o filosofía, como no es tampoco historia de
la filosofía como historia de las ideas en la vida de personas, grupos o
movimientos sociales; el profesor de bachillerato se enfrenta a la tarea del estudio
de las ideas políticas como actividad transversal a su desempeño académico.
En
la enseñanza de las disciplinas socio humanistas, las personas actúan a partir
de ideas e ideales; tener ideas o ser persona con ideales, es una cuestión
simple de todo sujeto en un espacio y tiempo determinado, toda idea es
referible a un objeto o realidad pensada; la idea es una palabra cargada de
tradición filosófica al estilo platónico, esto es, como término que envuelve
todo en forma subjetiva de un objeto.
Han
existido sujetos a lo largo del tiempo que sirven a las ideas predominantes en
un mundo dado y estructurado, se les percibe entonces como sujetos fieles a
ciertas ideas, personas que pueden ser consideradas incluso sometidas y
domesticadas a partir de esas ideas; estos
sujetos son o llegan a ser serviles al poder, a las relaciones construidas para
la perpetuidad del orden existente; hay otros en cambio, que son conocedores de
los límites de esas ideas, que reconocen las fuerzas intrínsecas a ellas, que procuran,
crean y potencian nuevas ideas, visiones y cosmovisiones al servicio de la
acción en un mundo interdependiente, por su parte, hablar de un sujeto que en
correspondencia con sus ideas procura el cambio y articula pensamiento y acción
para transformar las relaciones que los hombres establecen para generar riqueza
y todos aquellos elementos que dan sentido a la vida.
Los
estudiantes de Bachillerato requieren de profesores competentes para generar estas
nuevas ideas, docentes que con sus alumnos continúen discutiendo qué es lo
mejor, aceptar acríticamente las ideas o crear, generar marcos de acción, que
promuevan la reflexión sobre qué conservar o qué transformar; el docente en el
aula se sitúa ante el dilema; que está bien asumir ideas y convicciones, o crear
nuevos esquemas de pensar con nuevas visiones.
¿Cuál
es tú papel o desempeño como docente del bachillerato? Quedo en espera de tu
respuesta.
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