jueves, 27 de agosto de 2015



¿Cómo se realiza el pensamiento dialógico en la enseñanza de la filosofía?

El debate de las ideas a partir del sentido común es emotivo, gira entorno al manejo de falacias que persuaden y convencen, de lo que se trata es de formalizar lo dicho a partir del pensamiento categorial y complejo.  La enseñanza-aprendizaje de la filosofía desde el punto de vista del deber ser sitúa como lo más importante las habilidades dialógicas, donde a partir de la exposición de las ideas se busca organizar, estructurar, cuestionar y sustentar los diversos argumentos, juicios y opiniones que se presentan como conceptualización, marcos de referencias teóricos y sobre todo su exposición en el aula como mesa de debate.
  
El dialogo no consiste en debatir por debatir en sí mismo. El fin es o debe ser un bien superior que crea, que mueve la conciencia; en filosofía no se requiere a un mimo donde la enseñanza implica sólo el imitar burdo de ideas y convicciones de ciertos pensadores, sino saber usar a esos pensadores para repensar, para dar nombre, idea, explicación a una nueva situación y emprender su transformación  en forma participativa. La enseñanza de la filosofía no actúa como caja de resonancia del pensamiento ajeno, voluntaria o involuntariamente se dialoga y debate con los textos a partir de los contextos; las implicaciones de éstas ideas proveen el desarrollo de habilidades del pensamiento problematizador, pues se crean o desarrollan habilidades de pensamiento que pasan de la asimilación de contenidos a partir de su uso o manejo particular, a la valoración analítica.

El debate de las ideas se realiza a partir del texto en lugar de suponer que lo escrito se constituye como una realidad absoluta; se requiere entonces cuestionar los fundamentos de cómo epistemológicamente ese texto o discurso fue construido, se obliga a pensar categorialmente a partir de los sujetos que entran a debate en actuación natural con los organismos colegiados y colaborativos conforme a los cuales esperamos que la sociedad funcione y responda a las exigencias de una realidad competitiva y plural.    

El debate es simple a partir de qué estrategias y recursos se trabaja dialógicamente la enseñanza-aprendizaje de la filosofía. El debate se abre, adelante con tu participación.

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