¿Cómo se realiza el pensamiento dialógico
en la enseñanza de la filosofía?
El debate de las ideas a partir del sentido
común es emotivo, gira entorno al manejo de falacias que persuaden y convencen,
de lo que se trata es de formalizar lo dicho a partir del pensamiento
categorial y complejo. La
enseñanza-aprendizaje de la filosofía desde el punto de vista del deber ser
sitúa como lo más importante las habilidades dialógicas, donde a partir de la
exposición de las ideas se busca organizar, estructurar, cuestionar y sustentar
los diversos argumentos, juicios y opiniones que se presentan como
conceptualización, marcos de referencias teóricos y sobre todo su exposición en
el aula como mesa de debate.
El dialogo no consiste en debatir por
debatir en sí mismo. El fin es o debe ser un bien superior que crea, que mueve
la conciencia; en filosofía no se requiere a un mimo donde la enseñanza implica
sólo el imitar burdo de ideas y convicciones de ciertos pensadores, sino saber
usar a esos pensadores para repensar, para dar nombre, idea, explicación a una
nueva situación y emprender su transformación
en forma participativa. La enseñanza de la filosofía no actúa como caja
de resonancia del pensamiento ajeno, voluntaria o involuntariamente se dialoga
y debate con los textos a partir de los contextos; las implicaciones de éstas
ideas proveen el desarrollo de habilidades del pensamiento problematizador,
pues se crean o desarrollan habilidades de pensamiento que pasan de la
asimilación de contenidos a partir de su uso o manejo particular, a la
valoración analítica.
El debate de las ideas se realiza a partir
del texto en lugar de suponer que lo escrito se constituye como una realidad
absoluta; se requiere entonces cuestionar los fundamentos de cómo
epistemológicamente ese texto o discurso fue construido, se obliga a pensar categorialmente
a partir de los sujetos que entran a debate en actuación natural con los
organismos colegiados y colaborativos conforme a los cuales esperamos que la
sociedad funcione y responda a las exigencias de una realidad competitiva y
plural.
El
debate es simple a partir de qué estrategias y recursos se trabaja
dialógicamente la enseñanza-aprendizaje de la filosofía. El debate se abre,
adelante con tu participación.
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