Todos hacemos la escuela. Todos unidos para
satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje.
La
gestión educativa y los estilos de liderazgo son parte de la organización
escolar.
La formación de consensos no es dado en sí
mismo, no se da como un proceso ordenado y resuelto, no hay fórmulas, reglas o
principios preestablecidos, en educación no existenten los llamados a la buena
voluntad, los proyectos educativos implican componentes valorativos que se forman
en los sujetos a modo de convicciones, en todos los casos si existe un conceso se
hace sobre el camino, bajo la revisión, la exposición de argumentos, pero sobre
todo, anteponiendo el compromiso de mejorar el estado de cosas existentes.
El liderazgo es lo más importante, se
comparte o no, se tiene proyecto o se es dueño del poder prestado, del cargo
directivo, del puesto de Presidente o Secretario de estado, los liderazgos
iluminados son caducos en la forma de gestión democrática. La búsqueda de la calidad es un asunto que no se ha
discutido en los ámbitos escolares, es
por esto que la idea de innovación es una extravagancia para el dictador que funge
como director de un plantel escolar.
Cómo logar la autonomía de los actores de
una organización académica, cómo imprimir un sello de dirección sin que tal
orientación implique la aniquilación del dialogo y la construcción de consensos
para la mejora de los servicios educativos que se ofrecen en una institución escolar.
Si se tiene una propuesta, vale la pena
expresarla y discutirla.
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