¿Cómo piensas y resignificas la función social
y reproduccionista de la escuela?
Pensar el proceso de formación que se realiza
en la sociedad nos conduce irremediablemente a los procesos formales y no
formales de educación de las nuevas generaciones. Si se comparte la idea de que
la escuela es reproduccionista y que los docentes son intelectuales al servicio
de la reproducción social, también se comparte el interés del cambio;
contradictoriamente el intento funcionalista y emancipador de las escuelas. Hoy,
comprender el papel de las escuelas desde el marco económico no basta, es
necesario introducir el aspecto psicológico.
El entorno económico es fundamental para
comprender la realidad de un estudiante, basta señalar el papel político e ideológico
que se asigna a la escuela como promotor del cambio y marco de oportunidad para
vivir mejor, esto es, con más ingresos y por lo tanto más feliz. Sin embargo,
omitimos en este marco que el alumno es parte de la juventud con un horizonte
de promesas sin cumplir desde las políticas de mercado de trabajo y
contratación a partir del desarrollo de competencias. Cobra fuerza entonces la perspectiva
psicológica, cada sujeto percibe, siente, interpreta, comprende, conceptualiza,
formula, juzga, aprecia, delibera, elige, decide y actúa en función de sus
emociones, gustos, estilos y formas de comprometerse, de ser persona y
responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.
Aprender no es la simple acción de retener un
dato, describir los elementos de los que se compone un concepto; aprender es
una acción de recuperación de un mundo de significados y valores significativos
en un mundo de relaciones cotidianas.
Razón instrumental con pesos y contrapesos de subjetividad y economía es
el reto al que se enfrenta un estudiante en la configuración no del método de
conocer, sino en la experiencia de participar y forjar un mundo de certezas de
vida y realización.
¿Cuál es tu visión al respecto?
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