jueves, 7 de mayo de 2015

¿Cómo piensas y resignificas la función social y reproduccionista de la escuela?

Pensar el proceso de formación que se realiza en la sociedad nos conduce irremediablemente a los procesos formales y no formales de educación de las nuevas generaciones. Si se comparte la idea de que la escuela es reproduccionista y que los docentes son intelectuales al servicio de la reproducción social, también se comparte el interés del cambio; contradictoriamente el intento funcionalista y emancipador de las escuelas. Hoy, comprender el papel de las escuelas desde el marco económico no basta, es necesario introducir el aspecto psicológico.

El entorno económico es fundamental para comprender la realidad de un estudiante, basta señalar el papel político e ideológico que se asigna a la escuela como promotor del cambio y marco de oportunidad para vivir mejor, esto es, con más ingresos y por lo tanto más feliz. Sin embargo, omitimos en este marco que el alumno es parte de la juventud con un horizonte de promesas sin cumplir desde las políticas de mercado de trabajo y contratación a partir del desarrollo de competencias.  Cobra fuerza entonces la perspectiva psicológica, cada sujeto percibe, siente, interpreta, comprende, conceptualiza, formula, juzga, aprecia, delibera, elige, decide y actúa en función de sus emociones, gustos, estilos y formas de comprometerse, de ser persona y responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.


Aprender no es la simple acción de retener un dato, describir los elementos de los que se compone un concepto; aprender es una acción de recuperación de un mundo de significados y valores significativos en un mundo de relaciones cotidianas.  Razón instrumental con pesos y contrapesos de subjetividad y economía es el reto al que se enfrenta un estudiante en la configuración no del método de conocer, sino en la experiencia de participar y forjar un mundo de certezas de vida y realización.

¿Cuál es tu visión al respecto?

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