jueves, 21 de mayo de 2015

¿Con qué discurso te quedas?

El día del maestro, fecha para emitir y recibir discursos.

El que ha sufrido la explotación, la violencia, la discriminación, el aislamiento social, la expulsión y el manoseo de sus derechos de libre asociación, corre el riesgo de considerar que es lógico, normal y justo que así sea, que esa es la realidad que le ha tocado vivir; que sus condiciones de existencia dependen de otros, los caudillos institucionales, los que determinan si hay o no voluntad política; esto representa para algunos el gusto de llevar la vida en paz, al servicio del jefe, del dueño, de la cabeza del grupo, del liderazgo iluminado e indiscutible del funcionario víctima de otro titiritero; para otros, y principalmente para los escritores, el ser humano no es la prioridad absoluta, es el otro que es igual a mí y que tiene el derecho a decir y decidir en torno al yo.

Una idea exótica expuesta por los existencialistas y los espiritualistas de la otra edad, de humanismos de éxtasis; los que nos recuerdan que el maestro era un tira misiles, un socavador de conciencias, un intelectual al servicio de la reproducción y transformación social, un intelectual con umbral ético, con un eterno resplandor de la esperanza desvanecida en el discurso, el enemigo asediado por las burocracias que buscan someterlo, que no se libere, que no sea, que no recupere su esencia de promotor de conciencia; es el maestro, el que a pesar de todo, vive día a día la hazaña de seguir siendo promotor del humanismo práctico en condiciones adversas .
  
Los discursos universitarios ante la puerta atrancada.

Arma tu discurso, pero que este sea el blindaje cabal y necesario ante la falta de tino de la uniformidad de los desiguales en el desarrollo de competencias, asedio discursivo de la alta burocracia dorada de la modernización educativa de nuestro país.


¿Con qué discurso te vas?

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